¿PRI, PAN, MORENA, PT en Hidalgo?

Confiezo que hace tiempo me dejé ganar por el descontento, la apatía y el silencio -productos de tantas 'derrotas'-; sin embargo desde hace tiempo he querido dar a conocer mi opinión sobre lo que sucedió en torno al encarcelamiento del expresidente de Mineral de la Reforma (PAN) y el congelamiento de las cuentas del Grupo Universidad (relacionado con Morena). No conozco con precisión los detalles y puedo estar muy equivocado, pero el momento en que se dan ambos sucesos le sienta demasiado bien al PRI, y veo cuando menos oportunismo.

... estoy convencido que muchos individuos que por diversos motivos o circunstancias están ahí, luchan desde su trinchera para mejorar sus circunstancias y las de los demás y las de su país, que tienen el corazón en el lugar correcto.

Tuve algunos claroscuros trabajando en Mineral de la Reforma: Presiones innecesarias, instrucciones que no ayudaban a la ejecución del proyecto, procesos internos que alentaban todo, etc; y sin embargo también pude notar que todos en la administración hacían lo que podían bajo circunstancias adversas, adversas porque recibieron una administración medio en ruinas. Y dadas las circunstancias, reconozco su empeño y sus logros por rehacerla.

Por otro lado el Grupo Universidad (la 'Sosa nostra', le dicen algunos y hoy parte de Morena) tiene usos y costumbres políticos que ya no deberían estar presentes porque mucho daño han hecho. Y sin embargo también estoy convencido que muchos individuos que por diversos motivos o circunstancias están ahí, luchan desde su trinchera para mejorar sus circunstancias y las de los demás y las de su país, que tienen el corazón en el lugar correcto.

En éstas elecciones que vienen, y tratando de ser un ciudadano más responsable ¿Votaría por el PRI? Creo que no todo ha sido malo en el partido otrora único (pienso sobre todo en el pasado) pero más de 80 años de poder en el estado me parece que urgen a un cambio. ¿Votaría por el PAN? Tengo muchos razgos de alguien de derecha y puedo simpatizar y entender a los panistas (un tiempo fue una dignísima oposición) pero el baño de sangre y la guerra sucia de Calderón sentaron un precedente tan atroz que hoy dudo darle mi voto. Mi corazón está a la izquierda, pero MORENA ha estado tan dividido que no me queda claro dónde está como partido; con el PT me pasa parecido aunque por ser un partido más pequeño y por su gran desempeño en algunos temas me va mucho mejor... el PRD ya ni existe que yo sepa.

Creo que lo que estoy llamado a hacer es tomar y ejercer una decisión libre y secreta. Lo que no debería ser tan secreto para quienes me conocen es que pese a las diferencias y dudas que pueda tener, admiro profundamente al Presidente López Obrador con independencia de las siglas que le acompañen, por su trayectoria, por el hombre, por el individuo.

PD. No pude ya escribir sobre izquierda/derecha, conservadores/liberales. Muy pronto... Gracias por su comprensión.